Queso en Polvo Lactosan: aplicación en embutidos – mucho más que sabor!
19/01/2022 |
Queso en Polvo Lactosan: aplicación en embutidos – mucho más que sabor!
Su aplicación en productos cárnicos como salchichas y embutidos permite un contenido de lactosa menor al 0,1% y, al no tener sal agregada, también tiene un contenido inferior de sodio.
Lactosan Latam desarrolló la primera línea de Quesos en Polvo Libres de Lactosa del mercado mundial: LFL-Lactofreeline. Al aplicar esta nueva línea en productos cárnicos es posible obtener todas las ventajas del Queso en Polvo Lactosan, con un contenido de lactosa menor al 0,1%.
Además de las mejoras a nivel de textura, los Quesos en Polvo Lactosan aplicados en salchichas y chorizos muestran beneficios en el perfil e intensidad de sabor del producto terminado. En dosis entre 2 y 5% el agregado de queso en polvo aumentan la percepción de sabor salado, sabor umami y a carne sin necesariamente definir notas de queso. Se destacan por ser eficaces enmascaradores de retrogustos no deseados.
Particularmente en embutidos, donde se realiza reducción de sodio empleando sales de potasio, estos Quesos en Polvo prueban ser muy eficientes en eliminar la percepción de retrogusto metálico, tan característico de este tipo de sales. A su vez, la línea LFL-Lactofreeline al no tener sal agregada, tiene un contenido inferior de sodio comparado con la línea tradicional de Quesos en Polvo Lactosan, permitiendo la elaboración de cárnicos con bajos niveles de sodio.
El sabor umami, característico de productos cárnicos, se origina entre otros factores por su contenido de inosinato, El Queso en Polvo aún en dosis bajas, potencia al denominado 5to sabor, aportando ácido glutámico, que se genera naturalmente durante la maduración de los quesos. La combinación de estos dos componentes naturales de los cárnicos y el Queso en Polvo Lactosan genera un efecto sinérgico que deriva en un aumento del sabor umami. Esto no solo mejora el sabor general del producto, sino que también incrementa la percepción del sabor salado, sin necesidad de incorporar sales de sodio. Por lo tanto, el agregado de Queso en Polvo Lactosan, en su versión tradicional o la nueva línea LFL-Lactofreeline, permite reducir el agregado de sal en el producto sin sacrificar el sabor integral del producto. A su vez, favorecen la producción de embutidos y productos cárnicos con etiquetado más limpio, en línea con una de las tendencias de consumo de mayor impacto global.
Vé el artículo original aquí: